miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS DIFERENTES CARAS DE LAS JOYERIAS JOSÉ LUIS



Estos días de ausencia en el blog hemos estado visitando varios negocios en España y Portugal. Análisis ,en la mayoría de los casos, bajo pedido empresarial de MYSTERY SHOPPER  (muy pronto -en los casos que así nos lo permitan- publicaremos los resultados), y en otros casos dada la facilidad al movernos alrededor de ellos, análisis por comparación o por curiosidad.
Bien es sabido de nuestra labor al frente de los clientes misteriosos para que el empresario sepa de primera mano y de una forma independiente, sin ningún tipo de interés de por medio, como funciona su capital humano, y como funciona la competencia. Ahí es donde entra lo que denominamos shopper curioso o de comparación. 
Este caso que traemos hoy no es un pedido, es una análisis por curiosidad/comparación
Teníamos muchas ganas de enfrentarnos al mundo  de las Joyerias de "a pie"o Joyerias Comerciales. 
Hace cosa de un mes una firma de joyería-bisutería nos lanzó el reto de visitar tres de sus tiendas y hacer un análisis de como funcionaban sus trabajadores en diferentes puntos geográficos.
 El empresario no entendía como las reclamaciones eran más numerosas en un punto geográfico, donde curiosamente, había sido él mismo el que se había encargado de seleccionar los trabajadores que estaban de cara al público. 
Tras un arduo trabajo previo la mañana nos llevó a un centro comercial en la Galicia profunda. Terminamos nuestra labor gallega en Carballo, un municipio entre Coruña capital y Finisterre. Por comparativa, decidimos visitar los centros comerciales más cercanos, en busca de una explicación a la poca circulación que observamos en el primer centro. Llegamos a un centro comercial en un lugar rural llamado CORISTANCO, ya a las afueras del municipio de Carballo. Bajo las enormes letras de un conocido hipermercado francés, observamos que una de las escasas que tiendas que dicho centro disponía dentro del mismo- como córner- era el de una de las Joyerías de centro comercial más conocidas. 

Es una empresa muy conocida, sobretodo en la gente que es muy asidua a centros comerciales de periferia de ciudad. Reconocemos que nos sorprendió encontrarlos allí perdidos de la mano de Dios, pero cierto es que nos ayudó mucho en nuestra labor. Primero, porque era un centro comercial cercano al anterior y nos ayudo a entender el porqué de tan poca gente circulando por los pasillos y segundo porqué era una empresa de Joyeria.

Nada más entrar nos dimos cuenta que la chica- una sola- no era profesional. Daba la sensación de que estaba ahí vendiendo joyería pero podría estar vendiendo cualquier otra cosa, mismo fundas de móviles, Tartas de Santiago o coches de alquiler. 
No aportaba nada ni buscaba empatizar con nosotros en ningún momento. Interrumpió la posible venta en dos ocasiones porqué le sonaba constantemente un teléfono móvil ( creemos que era su móvil personal). Debía ser muy importante porque tras la segunda llamada terminó rápido con las explicaciones -casi invitándonos a salir-  utilizando como arma silencios prolongados que emitía mientras nos miraba fijamente. Nos sentimos por un momento ante sus ojos como sin ningún tipo de derecho o razón. Ante tal situación decidimos salir y observar lo que hacía en nuestra ausencia. Sin llevarnos ninguna sorpresa observamos como coge el móvil y realiza una llamada que intuimos desde la distancia que se vuelve acalorada dada la forma que tiene de bracear. Decidimos abandonar el centro y ya con la curiosidad en el cuerpo de M. Shopper, nos preguntamos si esto sería así en todas las tiendas de esta firma que siempre pensamos que era cosa seria.


Como debíamos seguir en Madrid con el análisis de nuestro cliente ( el que nos había contratado) observamos si en LA GAVIA, nuestro próximo centro, había una tienda de José Luis. Efectivamente, también estaban allí... y no sólo eso, cerca de Oporto que sería nuestro tercer punto a analizar, también tenían una. Concretamente en Matosinhos en el Centro Comercial Norte Shopping. Se desviaba un poco de Vila Nova da Gaia que era nuestro destino en principio, pero desde TRINDADE la linea A de Metro Ligero en apenas 28 minutos nos llevaría hasta Senhor de Matosinhos.
 En LA GAVIA, después de hacer nuestro informe acudimos a la tienda de Jose Luis. Todo lo negativo que vimos en la primera aquí se transformó. La dependienta un chica también, era agradable en el trato, amable, y empatizaba a la perfección con el cliente. Nos informo de los tres productos que pedimos información dándonos hasta el último detalle de cada cosa. A pesar de ser un sábado a media tarde y con un centro comercial a reventar la chica fue un autentico oasis en medio de tal marabunta. Este era el concepto de Jose Luis que teníamos, no el primero. Ahora quedaba ver como era el trato fuera de España.

En Portugal, en Oporto y más concretamente en Matosinhos todo funciona de una foma totalmente diferente a España. El comercio se ve de otra forma, se consume de otra forma y lo más importante se vende de otra forma. No profundizaremos mucho en esta parte porque creemos que no seríamos muy objetivos ya que es otro país y lo que para nosotros no es normal para ellos a la hora de vender si lo es. Solamente decir que habíamos visitado un gigante español en la misma urbe y nos sorprendimos. Y en este caso, el de Jose Luis también nos sorprendió, aunque no tanto como el primero de ellos, porque a pesar de ser otro país , otras costumbres comerciales y otro trato, nunca rozaron el mal gusto y los malos modales.

PRODUCTTALIA  MShopper

21 comentarios:

  1. Las dependientas de algunas de las tiendas no tienen idea de lo que venden. Compre un anillo en enero,supuestamente de oro blanco,en febrero ya estaba amarillo,pues en realidad solo lleva un baño de rodio, a ultimos de marzo me lo entregaron con un nuevo baño y en abril ya empezaba a amarillear y ahora lo voy a volver a llevar y a ver que solucion me dan. Yo compre un anillo de oro blanco, no amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información, el oro blanco es una aleación de oro (amarillo),paladio y plata,el rodio es lo que permite darle brillo y blancura a la pieza. Ósea que si as comprado oro blanco es oro blanco, otra cosa es que se te vaya el baño de rodio, puede ser por tu ph ay personas que se les va antes o después, pero al final se va... de hecho una vez al año se recomienda darle un baño de rodio para que la pieza brille. De nada ;)

      Eliminar
    2. Hija mia... si quieres q no se ponga amarillo compra platino...

      Eliminar
  2. Las dependientas de algunas de las tiendas no tienen idea de lo que venden. Compre un anillo en enero,supuestamente de oro blanco,en febrero ya estaba amarillo,pues en realidad solo lleva un baño de rodio, a ultimos de marzo me lo entregaron con un nuevo baño y en abril ya empezaba a amarillear y ahora lo voy a volver a llevar y a ver que solucion me dan. Yo compre un anillo de oro blanco, no amarillo.

    ResponderEliminar
  3. Hace casi tres meses compré un anillo que me vendieron muy rápido. Hasta ahí todo bien, el anillo era para regalo y a la persona a la que se lo regalé le venía grande y fuimos a tomar medidas. Una vez tomadas, me pidieron mis datos y me dijeron que ya me llamarían.

    Esperé un mes y nadie me llamó, decidí ir yo a la tienda a preguntar, estaban en obras y me dijeron que me pasara otro día. Me pasé una semana después y me dijeron que no tenían el anillo, que después de haber echo obras lo habían perdido y no sabían si estaba en central o en tienda, me volvieron a pedir mis datos y ya me llamarían otra vez. Nadie me llamó, volví a la tienda días después y me dijeron otra vez la misma historia, que no les sonaba un anillo a mi nombre. Ya cansada le dije que me devolviera el dinero y me dijo la chica en ese momento que ella no podía y que me pasara más tarde y que de todas formas buscarían el dichoso anillo.

    Volví ese mismo día a que me devolvieran el dinero y me dijeron que si tenían el anillo, yo pensaba que después de tanto lío por fin lo iba a tener. Pues no, el anillo estaba en su medida perfecta pero le faltaba una piedra, (era de oro blanco con piedrecitas pequeñas). Ya pensaba que me estaban tomando el pelo, una cagada detrás de otra... Le digo que quiero mi dinero y sin ningún problema me lo devolvió. Siento que he perdido el tiempo, que me han engañado y se han reído de mi. Estoy muy decepcionada con esta cadena y no voy a volver a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como iba estar la chica ahi jajaj si las mueven de tienda en tienda jjjjcomo peonzas en fin...hay que vivirlo porqe se podia escrubir un libro

      Eliminar
    2. Como iba estar la chica ahi jajaj si las mueven de tienda en tienda jjjjcomo peonzas en fin...hay que vivirlo porqe se podia escrubir un libro

      Eliminar
  4. Lo peor de todo es el fondo ....las chicas no tienen experiencia cojen a las dependientas sin experiencia y creo por vivencia propia qe en el sector de joyeria se debe tener un minimo de experienci..no se pueden abrir relijes sin saber , dar explicacionescerroneas, y no conecer el producto se basan en una politica de empresa muy separada de lo qexes el sector de joyeria aparte de qe somos personas no un numero ...cuando las dependientas se van es por algo....no se puede vender un producto sin tener ni idea de lo qe estas vendiendo hay qe saber explicar el cliente tiene qe estar seguro de lo qe va a comprar y marcharse satisfecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu empezaste a trabajar ya sabiendo? Me parece muy desafortunado tu comentario. Hay que dar oportunidades a los que no tenemos experiencia, como te la dieron a ti cuando empezaste, que parece que nos olvidamos de lo que queremos....

      Eliminar
    2. Tu empezaste a trabajar ya sabiendo? Me parece muy desafortunado tu comentario. Hay que dar oportunidades a los que no tenemos experiencia, como te la dieron a ti cuando empezaste, que parece que nos olvidamos de lo que queremos....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Lo peor de todo es el fondo ....las chicas no tienen experiencia cojen a las dependientas sin experiencia y creo por vivencia propia qe en el sector de joyeria se debe tener un minimo de experienci..no se pueden abrir relijes sin saber , dar explicacionescerroneas, y no conecer el producto se basan en una politica de empresa muy separada de lo qexes el sector de joyeria aparte de qe somos personas no un numero ...cuando las dependientas se van es por algo....no se puede vender un producto sin tener ni idea de lo qe estas vendiendo hay qe saber explicar el cliente tiene qe estar seguro de lo qe va a comprar y marcharse satisfecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu empezaste a trabajar ya sabiendo? Me parece muy desafortunado tu comentario. Hay que dar oportunidades a los que no tenemos experiencia, como te la dieron a ti cuando empezaste, que parece que nos olvidamos de lo que queremos....

      Eliminar
    2. Tu empezaste a trabajar ya sabiendo? Me parece muy desafortunado tu comentario. Hay que dar oportunidades a los que no tenemos experiencia, como te la dieron a ti cuando empezaste, que parece que nos olvidamos de lo que queremos....

      Eliminar
  6. He comprado varias veces en esta tienda y nunca mais.
    Me regalaron un reloj de bosillo y tras una reparacion en garantia (2 meses en el taller) se vuelve a estropear lo mismo (la corona) y me comentan que no me lo reparan ya porque la averia es por mal uso. La cadena del reloj de llevarla en el bosillo pierde su color plateado en menos de 6 meses, tambien debe ser por mal uso. El reloj es un ¡¡Viceroy¡¡. No se quienes son peores los Viceroy por la calidad del producto o los de Jose Luis por su atención al publico. Para colmo pido hablar con el gerente o responsable y al parecer no existe, solamente estan los dependientes, pobres...

    ResponderEliminar
  7. Son unos verdaderos sinvergüenzas..A mi me han vacilado un reloj de 300€.
    No ha funcionado desde el principio y cuando insisto en enviarlo a revisar al fabricante me quieren cobrar 100€ por la reparación.
    Insisto sin unos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  8. Quiero expresar mi gran disconformidad con el trato recibido hoy por su empleado en el establecimiento situado en el centro comercial Puerta Europa de Algeciras (Cádiz).
    Estuve esperando por más de media hora a que el chico (solo había uno) atendiese a dos clientas y durante ese tiempo llegaron dos señores más.
    Cuando me toca a mí, uno de los señores decía que él iba antes. El dependiente dijo, cruzándose de brazos, que nos arregláramos entre nosotros. Por lo que por una falta de profesionalidad del dependiente, que debe estar atento a lo que sucede en su establecimiento, tuve que discutir con aquel señor. Le di datos de clientes anteriores para que viera que yo llevaba allí bastante más tiempo que el otro señor. Sin embargo no me dirigía la palabra, ni me miraba, al parecer no le interesaban mis argumentos. Es una joyería, no una carnicería donde hay mucha gente y hay que pedir la vez. Si el dependiente no es capaz de llevar el control de la llegada de clientes le sugiero que ponga un dispensador de números para que así los clientes no tengan que discutir entre ellos por culpa de un incompetente que parecía que estaba cansado de su trabajo.
    Mi intención era arreglar unos pendientes y comprar un colgante para mí y unos pendientes para mi hija, además mi madre también estaba interesada en mirar colgantes. Sin embargo la actitud de su empleado y la mala atención recibida hizo que me fuera sin comprar nada.

    ResponderEliminar
  9. Qué no os pase nada si tenéis que hacer una reclamación a atención al cliente....os marean y no solucionan nada hasta que amenazas con que te pongan con el superior...desde septiembre me han calculado y dado largas. Son pico profesionales. Qué diferencia con las dependientas del CC de Ribeira....encantadoras y resolutivas...aprenda señorita de atención al cliente...humildad, simpatía y radidez...lo que a ud le falta...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hace un Es compre un anillo de plata en una tienda de un centro comercial de Madrid. Al día siguiente se le cae la piedra. Lo llevé, se negaron a devolvérmelo y solo me ofrecían enviarlo a reparación entregando el ticket original. Tras 15 días de reparación,voy a buscarlo y me pierden el ticket original. Solo consigo que me den un ticket regalo para poder mantener la garantía de dos años. Al día siguiente se vuelve a romper sin sacarlo de la cajita. Voy a reclamar y sorpresa, La tienda está cerrada y nadie coge el teléfono de atención al cliente. Acudo a otra tienda de otro centro comercial un domingo Y se niegan a hacer un cambio, devolución, o devolverme el dinero alegando que no tienen autorización, que se ha pasado el plazo, que el ticket regalo no. Vale y que la central el finde semana está cerrada y no Dándome ninguna solución. No volveré a comprar ni la recomendaré.

    ResponderEliminar
  12. Compre un anillo en 2017 de oro blanco con circonitas y un zafiro, se me caen alguna circonitas y lo llevo para k lo arreglen y a las 3 semanas otra vez vuelta a arreglar. Lo recojo y al mes otra vez. Pido k me devuelvan el dinero y me dicen k me lo cambian, cojo otro similar pero sin las circonitas, por no tentar la suerte....pues coge y se me cae el zafiro, a fecha de hoy es la sexta vez que lo llevo, insisten en arreglarlo cada vez y, en una de ellas, me quieren cobrar el arreglo pk dicen k es por el uso, flipante!!! Bueno pues esta ultima vez me cabreo y les digo k quiero el dinero y me llaman a las 2 semanas diciendo k les autorizan un cambio pero no la devolución pk el anillo es de 2018. Vaya tela con estas joyerías, nada k ver con el corte ingles, se me cayo una piedra de un pendiente y a la primera me dieron unos nuevos sin dudarlo. Desde luego no pienso recomendarlos ni de casualidad y menos hacerles mas gasto....lo tengo claro!!!

    ResponderEliminar